Integrantes

Alonso Esteban; Ansaldo Pablo; Bustos Sergio; Ferreyra Leonardo; Miño Matias
Marchadier Raúl; Perini Robertino

viernes, 16 de marzo de 2012

Pablo Ansaldo

Introducción

En las décadas del 30 y 40, en argentina se realizaron un gran numero de descubrimientos científicos y tecnológicos, a continuación se realiza una breve reseña de tres de los inventos, representando distintos ámbitos de la cultura (arte, ciencia y tecnología), que ocasionaron un cambio en la sociedad, no solo argentina, sino, a nivel mundial.
Cada uno de estos inventos fueron creados por individuos que a lo largo de sus vidas realizaron grandes trabajos, a continuación encontraran un extracto bibliográfico de ellos.

Enrique Finochietto.

Nació en Buenos Aires el 13 de marzo de 1881, fue medico, docente, investigador e inventor. A los 16 años ingresa a la facultad de medicina, en 1906 da sus primeros pasos como inventor y se perfecciona en dibujo técnico entre 1912 y 1913, en 1914 obtiene el titulo de profesor de medicina, hace grandes contribuciones en área de cirugías de tórax, viaja sucesivas veces a Europa y realizando una gran campaña en Francia durante la primera guerra mundial, por lo cual es condecorado con la medalla de la Legión de Honor y otras dos medallas de guerra, llego a ser miembro honorario de la Academia Nacional de Medicina, presidente de la Sociedad de Cirugía de Buenos Aires, miembro de la Sociedad de Medicina y Cirugía de Bolonia y de la de Montevideo, asociado extranjero de la Sociedad de Cirugía y de la Academia de Cirugía de Paris, miembro de honor de la Asociación de Medicina de Río de Janeiro, un verdadero mito de la cirugía nacional, falleció en buenos aires el 17 de febrero de 1948.
En 1930 desarrolla el separador intercostal a cremallera para operaciones de tórax, conocido universalmente como "separador Finochietto", lo llamativo del separador es la simpleza, la fortaleza, las pocas piezas que lo constituyen (solo 3), la practicidad en el armado, una cremallera dentada y una llave permiten colocar anatómicamente entre las costillas y hacer presión considerable para mantener el campo operatorio en forma visible para los cirujanos. Este invento, como tantos otros,  superaron las fronteras y fueron adoptados en todo el mundo. Estos son algunos de ellos, el frontolux, un sistema unido a la frente del cirujano que permite iluminar el campo operatorio; el "empuja ligaduras", para detener las hemorragias; el porta-agujas, en diversas medidas y formatos; la pinza doble usada para hemostasia y como pasahilos; el aspirador quirúrgico para limpiar la sangre del campo operatorio; las "valvas Finochietto", para abrir heridas; la cánula para transfusiones; la mesa quirúrgica móvil, manejada con pedales e impulsada por motor eléctrico, que permite colocar al paciente en cualquier posición para facilitar la operación; el banco para cirujanos, que permite operar sentado.

Antonio Saralegui

Nacido en Buenos Aires en 1901, efectuó sus estudios en esta ciudad, hasta su egreso como agrimensor, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Durante más de medio siglo se consagró a la ejecución de trabajos topográficos y fotogramétricos, hasta llegar a ser considerado especialista de máxima versación y experiencia de dichos temas.
Inició su labor en el Instituto Geográfico Militar, donde en 1930 alcanzó la jefatura del Gabinete de Fotogrametría. Cofundador del Instituto Foto-Topográfico Argentino, primera sociedad privada de esa especialidad que existió en toda América, en 1948 creó y organizó el servicio de fotogrametría. Fue autor del primer trabajo aerofotogramétrico efectuado en el país, en 1929, y varias de sus realizaciones, tanto por su calidad como por sus características técnicas, resultaron únicos en el mundo, ya que se adelantaron en más de una década a otros similares realizados en los Estados Unidos y Europa.
Se incorporo a la enseñanza universitaria en 1941, como profesor de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Pasó luego a la de Ingeniería, al ser creada esta casa de estudios, y en ella llegó a profesor emérito al tiempo que desde 1963 ejerció la dirección del Departamento de Geodesia y Topografía.
Falleció en buenos aires en 1987.
En 1932 desarrollo los conceptos teóricos y tecnológicos de la foto escultura. Con este concepto, designa algunas maneras de facilitar la reproducción escultórica con ayuda de fotografías, bien mediante pantógrafo o película cinematográfica.
Integró, diversas entidades especializadas, entre ellas en Centro Argentino de Ingenieros y la Sociedad Científica Argentina, de la que es secretario.

Ladislao José Biro.

Nació en Budapest, Hungría, en el año 1899, su verdadero nombre era László József Bíró, en su país natal se desempeño en varios oficios, fue despachante de aduana, corredor de automóviles, vendedor, agente de bolsa, escultor, pintor e inventor. En mayo de 1940, al comenzar la Segunda Guerra Mundial, él y su hermano emigraron a la Argentina junto con Juan Jorge Meyne, su socio y amigo que lo ayudó a escapar de la persecución nazi por su origen judío. Tiempo después su esposa Elsa y su hija Mariana desembarcarían también en Buenos Aires. En ese mismo año formaron la compañía Biro Meyne Biro y en un garaje con 40.
Falleció en buenos aires el 24 de noviembre de 1985.
En 1930, descubrió una tinta de imprenta que se secaba rápidamente sin dejar manchas y decidió crear un bolígrafo que pudiera utilizarla, como la espesa tinta no funcionaba con la punta de un bolígrafo normal, inventó una punta introduciendo una diminuta bola en el extremo de su bolígrafo, la bola giraba cuando el bolígrafo se movía sobre el papel y depositaba la tinta en él, en 1942, su bolígrafo se perfeccionó con la invención de una tinta especial cuya fórmula creó su hermano Georg, que era químico. En 1943 licenció su invento a Eversharp Faber, de los Estados Unidos, en la entonces extraordinaria suma de USD 2.000.000, y en 1951 a Marcel Bich, fundador de la empresa Bic de Francia.
También realizo otros inventos, los cuales no solo quedaron acá, sino que recorrieron el mundo, estos son algunos de ellos, el perfumero, usando el mismo principio que el bolígrafo, un modelo de pluma estilográfica , la caja de cambios automática mecánica (cuya patente fue adquirida por General Motors que al mismo tiempo estaba desarrollando una caja hidráulica, se presume que GM adquirió su invento para eliminar la posible competencia), el termógrafo clínico, el proceso continuo para resinas fenólicas, un proceso para mejorar la resistencia de varillas de acero, un dispositivo para obtener energía de las olas del mar, Un sistema molecular e isotópico para fraccionamiento de gases.

Conclusión:
Cada uno de ellos demostró ser inventor argentino más importante, en su área, e infundieron el paradigma del "inventor profesional" comprometido con su rol social a favor del progreso de la humanidad.
Se estima que en Argentina hay cerca de 3.000 inventores, y que cada año se patentan entre 1.000 y 3.000 inventos argentinos, lo que ubica al país como el líder de Latinoamérica y en el puesto 14 en el mundo

Bibliografía:
  • RACCV – Volumen VII – numero 3
  • Deysine, M. "Enrique and Ricardo Finochietto: surgery, the ultimate devotion" Surgery 73 (1973): 490-499.
  • Zabaleta, D.E. "Enrique Finochietto: el hombre y el maestro". La Semana Médica 120 (1962):960-967.
  • Escuela Argentina de Inventores y Foro Argentino de Inventores
  • ASOCIACIÓN ARGENTINA DE INVENTORES - AAI

No hay comentarios:

Publicar un comentario