Integrantes

Alonso Esteban; Ansaldo Pablo; Bustos Sergio; Ferreyra Leonardo; Miño Matias
Marchadier Raúl; Perini Robertino

viernes, 16 de marzo de 2012

Tecnología en Argentina

INTRODUCCIÓN
Si entendemos como tecnología al conjunto ordenado de conocimientos y procesos el cual tiene como objetivo solucionar los problemas aparecidos en la sociedad, con el fin de satisfacer deseos y necesidades colectivos del hombre en un contexto social concreto, relacionando la técnica, la ciencia y la estructura social existente.
Podemos afirmar que la tecnología está estrechamente ligada a la cultura. Cada desarrollo tecnológico, independientemente de su origen (sea por azar o teórico científico) puede traer como consecuencia, una modificación en el comportamiento de un grupo o de un sector social más amplio. Esto implica un cambio que, puede modificar valores, estructuras, estilos de vida y creencias. Desde un punto de vista optimista, podríamos considerar a la tecnología como elementos que enriquecen la cultura de la humanidad.
En el siguiente informe, haremos una breve reseña histórica de los descubrimientos argentinos en distintos ámbitos como el arte, la ciencia y la tecnología, que influyeron a en la sociedad Argentina como en el resto del mundo.

En el año 1810 el Holandés Miguel Colombise, radicado en Buenos Aires. Realizo un proyecto para construir un aeróstato dirigido, que denominó "Aerostat", que aseguraba, tendría una velocidad de al menos un cuarto de legua por minuto y afirmaba haber construido dos prototipos de tamaño reducido. No tuvo ayuda del gobierno. Recién en 1852 el francés Henri Giffard logró un vuelo dirigido, con un globo y un motor a vapor.
En el año 1813 Fray Luis Beltrán nacido en Mendoza en el año 1784. Se ordenó como sacerdote y se unió a San Martín y al ejército de los Andes. Fue encargado de la maestranza por sus conocimientos en la mecánica, herrería y química. De los talleres bajo su dirección salieron los cañones, obuses, fusiles, sables, “zorras”, herraduras para mulas y caballos y otros implementos para el Ejército Argentino.
En el año 1891Juan Vucetich quien había nació en Croacia y se nacionalizado en Argentina. Creó la Oficina de Identificación Antropométrica y posteriormente el Centro de Dactiloscopia. Realizo un sistema de identificación de personas a base de huellas dactilares basándose en cuatro rasgos principales: arcos, presillas internas, presillas externas y verticilos. En 1891 Vucetich hizo las primeras fichas dactilares del mundo y se estableció como Día Mundial de la Dactiloscopia. En 1903 el jefe de policía adoptó el método de Vucetich.
En el año 1814 el Dr. Luis Agote (1868-1954) – Inventó instrumentos para la transfusión sanguínea, llevando a cabo por primera vez en el mundo una transfusión con sangre almacenada en 1914 en el hospital Rawson.
Inventó un procedimiento para evitar que la sangre almacenada se coagulara. Comprobó que al agregarle citrato de sodio la sangre mantenía su liquidez natural. Para facilitar el procedimiento, él mismo diseñó un artefacto con forma de pera "el aparato de Agote" permitió realizar miles de transfusiones que hubieran sido imposibles sin su invento, simplemente porque la sangre almacenada se hubiese coagulado antes de llegar a destino.
Quirino Cristiani (1896-1984) inventa la tecnología para producir dibujos animados y filma el primer largometraje de dibujos animados en la historia del cine mundial en 1917.
Realizó el primer largometraje de dibujos animados de la historia. Su obra fue El apóstol, una sátira sobre Hipólito Irigoyen, que se proyectó en las mejores salas del país. Cristiani filmaba en blanco y negro. Usó la técnica del dibujo y el recorte: para no repetir su personaje, le iba sumando articulaciones. Todavía era cine mudo.
Durante la primera guerra mundial, el argentino Vicente  Almandes  Almonacid, se ofrece como voluntario para pilotear aviones de combate a Francia.
Allí luego de efectuar  combates diurnos, considera la posibilidad de efectuar ataques nocturnos, dejando de lado sus órdenes de no volar en la noche.
En el año 1924 salieron a la calle los primeros  cuatro taxi-colectivo, desde Rivadavia 8700, esquina Lacarra, pasando por capital federal  hasta  plaza de mayo, compitiendo con el tranvía en el precio del boleto, el boleto único del colectivo era de 10 centavos mientras que el tranvía era de 1 peso.
En el año 1929 un Argentino, Don Francisco Avolio invento el primer amortiguador, este funciona empujado el liquido por un embolo unido al brazo de suspensión, se comprime el liquido a través de la membrana de la esfera  y trasmite a su vez la fuerza del gas. Para evitar el retorno, el líquido al subir pasa por unos orificios que reducen su velocidad.
En 1930, Enrique Finochietto, desarrolla el separador intercostal a cremallera para operaciones de tórax, conocido universalmente como "separador Finochietto", lo llamativo del separador es la simpleza, la fortaleza, las pocas piezas que lo constituyen (solo 3), la practicidad en el armado, una cremallera dentada y una llave permiten colocar anatómicamente entre las costillas y hacer presión considerable para mantener el campo operatorio en forma visible para los cirujanos.
En 1932, Antonio Saralegui, desarrollo los conceptos teóricos y tecnológicos de la foto escultura. Con este concepto, designa algunas maneras de facilitar la reproducción escultórica con ayuda de fotografías, bien mediante pantógrafo o película cinematográfica.
En 1943, Ladislao José Biro, licenció su invento a Eversharp Faber, de los Estados Unidos, pero la creación se remonta al año 1930, cuando decidió crear un bolígrafo, inventó una punta introduciendo una diminuta bola en el extremo de su bolígrafo, la bola giraba cuando el bolígrafo se movía sobre el papel y depositaba la tinta en él, en 1942, su bolígrafo se perfeccionó con la invención de una tinta especial cuya fórmula creó su hermano Georg, que era químico.
En el año 1956 Agustín Rela inventa un sistema de refrigeración con elementos piezoeléctricos que funciona con un cristal que presionado produce electricidad y si se le aplica corriente produce vibraciones; fue usado para el encendedor conocido como Magiclick, el método del funcionamiento no tiene fragmentos móviles como el motor compresor de una heladera  ni dispositivos químicos como el gas refrigerante freón.
En el año 1968 Weber Jorge registró y comenzó a producir su invento en la Argentina,  impulso la creación de la tapa a rosca degolladle.
En el año 1969 el doctor Argentino Domingo Liotta llevo a cabo en Texas donde dirigía el equipo que desarrolló e implementó la primera bomba extracorpórea de asistencia circulatoria en un ser humano que era de manera temporaria en un paciente de sexo masculino, hasta que recibió un órgano natural 64 horas después. Este invento y su técnica de implantación permiten que el paciente sobreviva hasta tanto que aparezca el donante. Posteriormente efectúo las mismas operaciones en argentina  y marcó un hito en la historia de la medicina al reemplazar el corazón de una persona por uno artificial.
En el año 1967 el Dr. René Favarolo realizo un gran descubrimiento para la tecnología en las ciencias medicas, este fue el by pass aorto coronario, que consta tan solo de sustituir o reemplazar la arteria obstruida por un pedazo de vena safena para que la circulación sanguínea siga su normal recorrido.
En el año 1970 Juan Bartagni descubre el sistema que más tarde fue llamado plano sonoro, este sistema es el que permite sentir las diferencias de tiempo y lugar en los sonidos de una película, colocando de forma estratégica cada uno de los efectos sonoros.
En el año 1979 aparece el soporte fijo para marcapasos de la mano del Argentino francisco de Pedro. Este invento ayudo en la medicina ya que desde ahora sería una facilidad para los pacientes que tuvieran que transportar su marcapaso y no tendría que cargar con el aparato debajo de su piel o sujetarlo con incomodas cintas adhesivas. Solo tendría que realizarse un implante que se hace tras una pequeña incisión bajo la clavícula izquierda.
En el año 1983 Mario Dávila crea el semáforo para ciegos. Dispositivo que se adhiere al poste del semáforo y emite un sonido a distintas velocidades: en forma acelerada para indicar la vía libre y en forma pausada para indicar que hay que detenerse.
En el año 1989 Carlos Arcusín crea por primera vez la jeringa auto descartable. Sistema de seguridad para el uso de jeringas, por el cual la jeringa después de ser usada se vuelve inutilizable. Este invento fue diseñado para la prevención de transmisión de enfermedades por el intercambio de agujas.
En el año 1994 Claudio Blotta inventa la camilla automática para emergencias. Esta herramienta se utiliza para el traslado de pacientes heridos en forma no traumática. Se coloca entre el paciente y una superficie plana (suelo, cama) y funciona como una cinta transportadora que coloca al paciente sobre la camilla, de esta manera el herido no sufre movimientos musculares.

Conclusión
Es fundamental conocer lo que nos dejo científica y tecnológicamente la generación del Bicentenario, lo que fuimos y lo que somos capaces de hacer, no obstante, consideramos fundamental citar el impulso de las políticas de estado que tuvieron muchos de nuestros gobiernos en el campo tecnológico incluyendo desde la apertura del museo de buenos aires hasta la creación del ministerio de ciencia, tecnología e innovación productiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario